Compliance Penal

Derecho Preventivo

Contamos con un equipo experto en los sistemas de compliance penal, que se adapta a las necesidades particulares de cada empresa en función de su tamaño y actividad.

Benefíciate del Derecho Preventivo

 

La Ley Orgánica 5/2010 supuso un cambio significativo en la responsabilidad de las personas jurídicas en relación a los delitos penales, ya que las mismas pasaron a ser sujetos susceptibles de cometerlos. A raíz de ello, la reforma del Código Penal en 2015 estableció importantes modificaciones en cuanto a su responsabilidad, lo que hace que cada vez sea más imprescindible que las empresas implementen un sistema de prevención de delitos que les permita evitar o reducir su posible responsabilidad penal por los actos cometidos, tanto por el órgano de administración como por sus empleados. 

El objetivo principal de los modelos de prevención de delitos persigue evitar la hipotética atribución de responsabilidad penal directa a la persona jurídica, previniendo así la posible comisión de delitos, lo que la convierte en una herramienta altamente recomendable.

Son muchos los delitos cometidos en el seno del ámbito empresarial, como la estafa, la falsificación, el blanqueo de capitales, delitos medioambientales, los daños informáticos, aquellos contra la propiedad intelectual, al mercado y a los consumidores, o contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, entre otros, lo que hace aún más apropiada la adopción de medidas preventivas adecuadas.

Dentro del Compliance, uno de los elementos clave es el canal de denuncias. Esto es un instrumento diseñado de alerta temprana que permite que los trabajadores, clientes y terceros puedan informar sobre posibles irregularidades, conductas inapropiadas o violaciones éticas dentro de la empresa. Se basa en detectar y combatir determinados hechos delictivos. Esta herramienta fundamental promueve una cultura de transparencia, ética y responsabilidad dentro de una organización, respetando además las garantías de confidencialidad, seguridad y protección de datos del informante.

Es importante tener presente que, en la actualidad, con la nueva Ley 2/2023 de 20 febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (en vigor desde el 13 de marzo 2023), se obliga a determinadas empresas a la implantación de un canal de denuncias. Por lo tanto, la obligación de incorporar el canal de denuncias colabora para que la implantación del Compliance en las empresas sea fundamental. De esta forma las empresas podrán recibir denuncias graves, que de otra manera los empleados y los colaboradores no se atreverían a señalar por temor a represalias en caso de ser identificados.

¿Cuál es el plazo fijado para la implantación del canal de denuncias?

Hasta 13 junio 2023
• Las empresas con una plantilla más de 249 trabajadores. • Las entidades del sector público.

Hasta 1 diciembre 2023
• Empresas con una plantilla de entre 50 y 249 trabajadores. • De los municipios con menos de 10.000 habitantes.

¿A qué empresas se les aconseja implementar un programa de Compliance?

Teniendo en cuenta las exigencias comentadas sobre de la Ley 2/2023 de 20 febrero, el hecho de que esta nueva normativa obligue a determinadas entidades a tener un canal de denuncias llevaría consigo a hacer necesaria la implantación del Compliance en esas empresas obligadas. Fuera de las empresas obligadas, el Compliance Penal es aplicable a cualquier otra empresa, ya que todas deben cumplir con el Código Penal vigente y sus modificaciones.

La implementación de programas de prevención de delitos puede ser un factor determinante en caso de una posible condena. Si la empresa no establece un departamento de Compliance Penal, el Código Penal enuncia diversas sanciones que pueden ser impuestas a la persona jurídica, como multas, disolución, suspensión de actividades, clausura de locales, prohibición de realizar actividades relacionadas con el delito y/o inhabilitación para contratar con el sector público y recibir subvenciones.

Además de evitar posibles sanciones, la implementación de un programa de Compliance Penal puede ayudar a establecer una gestión empresarial ética y transparente, conduciendo a una mejor reputación de la empresa y proporcionar ventajas competitivas.

Solicita una reunión

Contacta con nosotros, seremos tu mejor aliado

UBICACIÓN & CONTACTO
Open chat
Hola 👋
¿Cómo te podemos ayudar?